PxE Candidatura al Senado

  ¿Como se eligen los senadores? (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).

CAPÍTULO III – Sistema electoral

Artículo ciento sesenta y uno

  1. Para la elección de Diputados y Senadores, cada provincia constituirá una circunscripción electoral. Asimismo, las ciudades de Ceuta y Melilla serán consideradas, cada una de ellas, como circunscripciones electorales.
  2. Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior, para las elecciones de Senadores, a las Provincias insulares, en las que a tales efectos se consideran circunscripciones cada una de las siguientes islas o agrupaciones de islas: Mallorca, Menorca, Ibiza-Formentera, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, Hierro, Gomera y La Palma.

Podemos observar en el punto 2 que habla en plural de agrupaciones de islas, pero la realidad es que solo hay una en todo el estado, Ibiza-Formentera. Por muy normal que lo pinten es la única excepción a la regla, hecha a conveniencia y en connivencia entre los grandes partidos políticos nacionales.

La Constitución española de 1978.

…Título III. De las Cortes Generales

Capítulo segundo. De la elaboración de las leyes

Artículo 81

Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Ibiza-Formentera es la única unión de territorios que comparten la representación de un solo senador. La única de toda España. El resto de islas y ciudades autónomas tienen su propio senador que les representa.

En principio, siguiendo este criterio, se aprobó el primer Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en el que se crea el Consell Insular de Ibiza y Formentera, siendo esta isla una parte administrativa de la isla de Ibiza pues no era el Consell de les Pitiuses, sino el de las dos islas.

De la misma manera, se repartían los diputados autonómicos en número de trece para Menorca y trece también para Ibiza-Formentera, de los cuales doce se eligen en Ibiza y uno en Formentera.

Hoy, tras la aprobación de un nuevo estatuto de autonomía, está  separada administrativamente la isla Ibiza-Formentera en las islas de Ibiza y la isla de Formentera, ambas con su propio Consell Insular.

Mantener tanto los doce diputados de Ibiza y no trece como la isla de Menorca como el senador para las dos islas de Ibiza y Formentera   es un anacronismo residual de la antigua organización administrativa de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

PROPOSTA X EIVISSA

Por lo tanto, lo primero que hay que reclamar en el Senado es que se inste, con el acuerdo del resto de partidos políticos, al gobierno y al congreso a modificar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para que se cree el senador por Formentera,

En segundo lugar, desde Proposta per Eivissa abriremos una vía de comunicación entre la isla, sus ciudadanos y sus administraciones y el gobierno de España mediante el establecimiento de una oficina de senador en la isla, donde podrán realizarse las consultas que corresponda por parte de todo el mundo.

También es fundamental conocer de primera mano los convenios existentes entre ayuntamientos y gobierno para vigilar su cumplimiento y evitar demoras como las que venimos padeciendo desde el inicio de los tiempos

  • Parador de turismo (parado desde 2011)
  • La (inexistente) Biblioteca nacional (2008 ya se dio el terreno Cas Dominguets de d’alt 7000m2)
  • Cuartel y residencia para los componentes de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (2016).
  • (Co)Gestion puerto y aeropuerto.
  • Proyecto de ordenación de la bahía de Portmany (2018).
  • Funcionamiento de las administraciones dependientes del Estado
    • Oficina de Trafico COLAPSADA
    • Oficinas de la Seguridad Social COLAPSADAS
    • Oficina de la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Proposta x Formentera

Aceptaré y agradeceré cada uno de los votos que pueda obtener la candidatura en Formentera, pero, dicho esto, debo decir que no me siento moral ni éticamente legitimado a pedir el voto a la gente de Formentera para que les represente un Ibicenco.

De la misma manera que en Eivissa hemos trabajado y trabajamos para llevar nuestra voz directamente al Partlament, al Congreso, y obviamente al Senado, creo que Formentera ha de trabajar también para tener su propia voz y no una de prestado desde Eivissa.

Cierto es, que voten a quien voten les representará en el senador/a un ibicenco/a. Por lo que, intentando ser lo más coherente posible con mis convicciones, les animo a que voten sin papeleta, esto es en blanco, a ver si siendo capaces de recoger tres mil votos en planco pueden ser noticia nacional y vergüenza general para todos los partidos que dicen que son insularistas, que defienden cada una de las islas pero que llevan cuarenta años permitiendo, por que así les conviene a estos partidos, que Formentera siga sin tener su propio senadorual de importante que todas las islas Baleares y hemos venido a arropar a nuestros compañeros de Proposta per Eivissa (PxE) para conseguir que tanto Ibiza como Formentera tengan representación en Madrid”. “Ya está bien de decir que Canarias tiene un diputado en Madrid para defender los intereses de esta comunidad autónoma, ahora es el momento de que Baleares tenga la fuerza de toda la comunidad para elegir un diputado y un senador que represente a las Pitiusas”, ha dicho Font.

La ibicenca Lucía Ribas, que ocupa el número 2 de la lista de El-Pi al Congreso, ha explicado que, “votar a El-Pi es el voto de la conciencia y no de la obediencia”. Para Ribas, “es muy importante lograr un Régimen Especial para Balears (REIB) justo, es decir, que Madrid nos devuelva el dinero que nos toca, así como también que los funcionarios del Estado cobren los complementos como en Canarias y ni un paso atrás en temas sociales como la lengua, bienestar social, educación, sanidad e igualdad entre mujeres y hombres”.

Por mi parte, como candidato al Senado de PxE comenté que la mejor representación que pueden tener la Pitiusas en Madrid es la que integra una candidatura como la nuestra ya que no obedecemos a ningún partido nacional y es fundamental que en la cámara de representación territorial que es el Senado haya un senador de Formentera por lo que pediremos que la menor de las Pitiusas tenga a su propio representante en la Cámara Alta”.

También considero muy importante solicitar en qué estado se encuentran los convenios entre el Estado y los ayuntamientos y los Consells para velar por su cumplimiento, como por ejemplo para finalizar las obras del Parador Nacional que actualmente están paralizadas, igual que el proyecto de Biblioteca Nacional que se prometió en 2008, así como también mejorar la gestión de los puertos y el aeropuerto, el proyecto de ordenación de la bahía de Sant Antoni que se tiene que poner en marcha y el cuartel de la Guardia Civil, tambén anunciado en 2016. Madrid no ve que los problemas de Ibiza y Formentera son una prioridad y esto debe cambiar.

A la presentación, también han asistido Joan Miralles, cabeza de lista de El-Pi al Congreso, y los ibicencos Toni Ribas, quién ocupará el número 5 de la lista al Congreso de El Pi, y Encarna Castro, quién irá de número 8 como independiente.

HAZ CLIC EN ESTE ENLACE PARA LEER EL PROGRAMA COMPLETO