Por primera vez esta legislatura, presentamos una moción conjunta con el Partido Popular y Ciudadanos en el que rechazamos la confiscación del remanente de Tesorería del Ayuntamiento de Sant Josep y en el que pedimos que éste dinero se invierta en nuestro municipio.

Consideramos que esta propuesta no es más que un chantaje puro y duro porque si el ayuntamiento no acepta hacer el préstamo no puede disponer de un dinero que es suyo y si acepta, sólo podrá disponer de una pequeña parte -conforme los criterios de gasto que vienen determinados- y el resto se lo queda el Gobierno central. Estas medidas son claramente lesivas para el ayuntamiento suponiendo además una vulneración permanente de la autonomía local establecida en la Constitución.

Por lo que, tanto Populares, Ciudadanos y Proposta x Eivissa, instamos al Gobierno del Estado a impulsar normas jurídicas que permitan que las entidades locales saneadas dispongan enteramente y sin condiciones de todos los remanentes de tesorería y superávit que han ido acumulando estos años, con una nueva negociación con las corporaciones locales y los grupos parlamentarios de las Cortes Generales para así permitir la utilización del 100% de los remanentes de las entidades locales respetando también la autonomía municipal.

Además, rechazamos el acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya que supone un chantaje hacia las entidades locales. Así pues, instamos al Alcalde de este Ayuntamiento tome las resoluciones que crea oportunas para quedarnos con lo que es nuestro.

Ver toda la Moción completa presentada